La familia: un pilar fundamental en el programa Generación Norte

Jun 19, 2024 | Gestión Social

Conversar de la vida cotidiana en nuestros programas, es muy importante para reconocer los entornos en los que se desenvuelven los estudiantes que participan en cada uno de los encuentros. Este fue el tema que desarrollamos con los padres de familia en la primera escuela de padres del año, donde, además, los contextualizamos de las actividades a desarrollar en 2024.

La familia es el núcleo de las comunidades y es el pilar para que el programa Generación Norte sea todo un éxito, puesto que el acompañamiento de los padres de familia o cuidadores, se convierte en un punto de apoyo para que los participantes, las empresas, la Corporación y las familias, desarrollemos un trabajo armónico y construyamos tejido social desde cada una de las actividades.

El programa Generación Norte en su línea Aburrá Norte Joven, busca acompañar a los estudiantes de 9º a 11º en la construcción de sus proyectos de vida, las habilidades para la vida, la orientación ocupacional y vocacional y el reconocimiento de sus territorios.

Este programa se realiza en la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota de la mano de Madecentro, con la participación de otras empresas de acuerdo con la temática a tratar en los encuentros.

Con ‘El Parche Ilustrado’ inició Aburrá Norte Joven

El programa Generación Norte en su línea Aburrá Norte Joven, inició con un taller sobre lenguaje y comunicación dirigido por María Andrea Villalba, creadora de ‘El Parche Ilustrado’, una iniciativa que busca explorar el uso cotidiano de la lengua y las diversas formas de expresión cotidiana que existen en Colombia.

Las experiencias vividas durante el taller permitieron que los jóvenes pusieran en práctica sus conocimientos respecto al uso del lenguaje e identificar las estructuras que se utilizan ubicándolas en los formatos de la lengua. Asimismo, el espacio brindó la oportunidad para conversar sobre las maneras correctas e incorrectas de comunicación que experimentan día a día los jóvenes participantes.

En Aburrá Norte Joven participan 51 estudiantes de los grados 9º a 11º de la Institución Educativa San Andrés del municipio de Girardota, como un espacio complementario a su jornada académica, aportando en la construcción y fortalecimiento de sus proyectos de vida desde el reconocimiento territorial, habilidades para la vida, orientación ocupacional y vocacional.

El primer encuentro dejó muy buenos comentarios por parte de los estudiantes participantes, quienes están dispuestos a poner en práctica los aprendizajes obtenidos en el taller.

Regresó el Mercado de las Oportunidades al Centro Comercial Puerta del Norte

Uno de los programas más esperados por los visitantes al Centro Comercial Puerta del Norte, regresó con éxito. El Mercado de las Oportunidades, esta vez con énfasis en el agro y los alimentos, se llevó a cabo el pasado 18 de mayo, superando las expectativas de los productores.

El Mercado de las Oportunidades se llevó a cabo en una jornada entre las 9 a.m. y las 3 p.m. en la entrada principal de la Torre 1 en el Centro Comercial Puerta del Norte, donde los cultivadores, productores y comerciantes del agro y los alimentos se dieron cita para también poner en práctica sus conocimientos en ventas y comunicación asertiva.

Previo a la jornada los participantes tuvieron la posibilidad de formarse en marketing con una capacitación exclusiva para ellos por parte de la empresa Contraste. Esto les permite además adquirir habilidades para potenciar la manera de comunicarse con sus públicos y posibles clientes.

Papa, cebolla, tomate, miel, huevos, arepas, especias, frutas, verduras, arepas, mermeladas, salsas; entre otros productos frescos y saludables, pudieron llevar para sus hogares los visitantes del Centro Comercial, directamente desde el campo de cada uno de los municipios del norte del Valle de Aburrá.

Durante la jornada, se tuvieron varios espacios de formación para los visitantes, donde pudieron conocer de primera mano temas como ornato y jardinería, por parte del Vivero Tierra negra; cómo hacer una impermeabilización adecuada, de la mano de INVESA; aprendieron además a preparar alimentos con una demostración de Kalley y Alkomprar; asimismo, sobre el final del evento, se contó con un espacio de ambientación por parte de la Banda Fiestera del municipio de Barbosa.

El próximo evento será el Mercado del Café y sus derivados, el próximo 3 de agosto, donde se tendrá además el Tercer Concurso de Marcas de Café del Aburrá Norte

Mercado de las Oportunidades se desarrolla gracias a la articulación de esfuerzos de empresas como la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, el Centro Comercial Puerta del Norte, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y Aguas Nacionales de EPM.

 

Conversamos ‘En Blanco y en Café’ con los productores de Café del Aburrá Norte

Un espacio muy ameno y cercano se vivió en las instalaciones de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte donde conversamos con los productores de café del Aburrá Norte sobre sus productos, las fortalezas que tienen, sus atributos y los derivados que se pueden obtener del grano.

Este espacio tuvo la participación de productores de cada uno de los municipios del norte del Valle de Aburrá y las administraciones municipales, donde se compartieron algunos elementos técnicos por parte de Juan Carlos Estrada de la empresa INVESA para la conservación del producto, la adecuación de los suelos y el uso de biofertlizantes en el cultivo del café.

‘En Blanco y en Café’ fue un espacio que nos permitió conocer las principales necesidades de los productores a la hora de cultivar sus productos, pero también el gran aporte que ellos le hacen al territorio y la importancia de que en el Aburrá Norte hayan caficultores y fincas cafeteras.

El próximo 3 de agosto será el Mercado del Café y desde ya nos preparamos para vivir esta experiencia que cada año se tiene en el Centro Comercial Puerta del Norte donde premiaremos las mejores marcas de café del norte del Valle de Aburrá.

El Ecoclub se prepara para sembrar sus huertas comunitarias

Los niños de la Vereda San Diego del municipio de Girardota, tienen su encuentro del Ecoclub en la casa de la ‘Profe Cristina’, allí está dispuesto el espacio para lo que serán las futuras huertas.

En el último encuentro se pudo conversar con ellos y los padres de familia y cuidadores sobre la preparación del abono y la huerta, haciendo énfasis en la importancia de medir el Ph de las camas para saber si están aptas para sembrar. El espacio estuvo acompañado por la Secretaría de Agricultura de Girardota, quienes se unieron al programa para impactar positivamente a la comunidad.

Asimismo, la psicóloga Sandra Liliana Zapata, les entregó a los niños y las familias una charla sobre la gestión de las emociones, un momento para el crecimiento y la formación que busca una mejor relación y entendimiento entre los padres, hijos y las comunidades.

El Ecoclub es un programa que se desarrolla de la mano de Argos, con el acompañamiento de algunas empresas, la academia y la institucionalidad, buscando fortalecer el tejido social y comunitario de la Vereda San Diego, demostrando que #JuntosImpactamos al territorio y sus comunidades.

Nuestros Asociados

Información de prensa:

Wilson Stiven Jaramillo Agudelo,
Correo: comunicaciones@proaburranorte.org
Celular: 3104797138