Comité de Ayuda Mutua

Es un espacio suscrito entre empresas para prestarse en forma coordinada, asistencia técnica o humana, en el caso de que un evento o emergencia, supere la capacidad propia de respuesta de la empresa.

Teniendo en cuenta que uno de los objetivos estratégicos de la Corporación es el de contribuir a generar entornos favorables para la Sostenibilidad y el desarrollo de la empresas socias y el bienestar de las comunidades, desde el año 2016, se vio la necesidad de articular mediante este sistema de comunicaciones otros temas de interés empresarial como son: la movilidad (de personas y mercancías) y los comités de Ayuda Mutua (obligatorios por Decreto 1072 de 2015) , en la actualidad hemos estructurado el Programa de Bienestar, Seguridad y Ayuda Mutua, teniendo como objetivo Constituir una Red de Apoyo Interempresarial de Seguridad Integral, en temas como seguridad, movilidad y colaboración ante el riesgo físico.

Además, teniendo en cuenta la ley 1523 del 2012 por medio de la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, donde afirma que la gestión del riesgo de desastres es RESPONSABILIDAD de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, así mismo en el decreto 1072 del 2015, el cual reglamenta la obligatoriedad de la constitución de los Planes de Ayuda Mutua, permitiendo garantizar la Prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Beneficios

Desarrollo de programas y proyectos conjuntos (empresas – autoridades) para mejorar indicadores de seguridad y movilidad del territorio.

Relación directa y apoyo de las autoridades (Policía, Ejército y Secretarías de Gobierno) en situaciones particulares de vulnerabilidad en la seguridad de las empresas y las personas.

Conocimiento permanente de la estadística y las condiciones de seguridad de la zona norte y las medidas asumidas por las autoridades.

Constitución del Comité de Ayuda Mutua entre las empresas que garantice tanto el cumplimiento de la norma (Ley 1523 del 2012 y el Decreto 1072 del 2015), como el fortalecimiento de la capacidad de atención de eventos y emergencias en las empresas y en la zona.

Conocimiento del inventario de Recursos y relación con las Entidades locales que apoyan los procesos de seguridad integral (ARLs, Bomberos, comités de emergencias y Secretarías de Movilidad).

El 31 de agosto de 2017, en el auditorio del Centro Empresarial Aburrá Norte Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se llevó a cabo la firma del Convenio del Programa de Bienestar, Seguridad y Ayuda Mutua, liderado por la
Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte. 

Con la participación de la Policía Nacional, Bomberos de los cuatro municipios del Norte del Valle de Aburrá, representantes legales y delegados de las empresas de Abracol, Papelsa, Ferro Colombia S.A.S, Interquim S.A, Zenú, Argos, Biochemical, Colanta, Comfama, Dogman de Colombia, Centro Comercial Puerta del Norte, Transmetano, Invesa S.A, Madecentro, ESEVIAL, y aliados estratégicos, se formalizó compromiso con el bienestar y la seguridad en el Norte del Valle de Aburrá. 

Uno de los puntos más significativos del evento, fue el reconocimiento especial a las empresas que fueron pioneras y que han estado comprometidas con su sostenimiento y fortalecimiento, ellas son: Papelsa, Ferro Colombia S.A.S, Colanta, Comfama, Abracol, Invesa S.A. y Dogman de Colombia.

Comité de ayuda mutua

El Comité de Ayuda Mutua, es un espacio privado, voluntario, condicionado, recíproco y suscrito entre empresas de un sector geográfico para prestarse en forma coordinada, asistencia técnica y/o humana, en el caso que un evento o emergencia supere con la capacidad propia de respuesta de la empresa. 

Desde Pro Aburrá Norte, se ofrece a las empresas participantes en el Comité de Ayuda Mutua beneficios como:

Creación de un mecanismo de Ayuda Mutua Interempresarial que les garantice tanto el cumplimiento de la norma (Ley 1523 del 2012 y Decreto 1072 del 2015, como el fortalecimiento de la capacidad de atención de eventos y emergencias en las empresas y en la zona.

Mejoramiento de la Seguridad Integral (ARL, Bomberos, comités de emergencias, Policía, Ejercito, Área Metropolitana, Empresas).

Mayores Recursos disponibles al momento de una emergencia (Humanos, Técnicos y Tecnológicos).

Menor costo de las operaciones de emergencia.

Programas de capacitación, el cual puede ser replicado al interior de las empresas.

Descuento tributario para las empresas (se generan constancias de donación).

Convenio marco 429 del 2016 con el Área Metropolitana, para apoyar el Programa de Bienestar, Seguridad y Ayuda Mutua.

Buscar una excelente relación con las autoridades (Bomberos, oficinas Gestión del Riesgo, ARL, Área Metropolitana, Dagrd, Dapard, entre otras).

Solicita una consulta

Sí desea una asesoría personalizada sobre alguno de nuestros servicios no dudes en contactarnos, con gusto lo atenderemos.

Share This