La gestión del riesgo, una apuesta de Pro Aburrá Norte para 2024

Abr 3, 2024 | BSAM

La Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte desarrolló el primer comité de Ayuda Mutua en las instalaciones de Zenú, donde participaron las empresas que hacen parte del comité y estuvieron como invitados los cuerpos de bomberos de los municipios, las oficinas de Gestión del Riesgo y el SIATA del Área Metropolitana.

El eje central del comité estuvo en conocer el primer piloto de alertas tempranas desarrollado por la empresa Porcicultores APA, quienes instalaron un sistema que les informa cuando el Río Medellín- Aburrá tiene niveles superiores a los normales, lo que les permite anticiparse a una posible inundación, como las que han sufrido en años anteriores.

El sistema se logró gracias al acompañamiento del Área Metropolitana a través del SIATA y la articulación de Pro Aburrá Norte con la Mesa de Gestión de Inundaciones que se creó finalizando el 2022.

Dentro del Comité hubo espacio para que Zenú presentara su sistema de gestión del riesgo y atención de incidentes, que tienen muy bien estructurado y actualizado. Asimismo, explicaron qué productos de la marca son elaborados en la planta ubicada en el norte de Medellín.

El SIATA presentó el plan de contingencia que se tiene para enfrentar los episodios críticos de calidad del aire, pero también los sistemas de alerta temprana que tiene a lo largo del Valle de Aburrá. Cómo se detectan fenómenos naturales y la labor de cada día en el territorio para prevenir riesgos en los distintos municipios; asimismo, hicieron un recorrido por las principales afectaciones que ha sufrido el Valle de Aburrá por el fenómeno de El Niño y los puntos más calientes que se han detectado.

Finalmente, los cuerpos de bomberos de los municipios hicieron un balance de los elementos con los que cuentan para atender las emergencias que se presentan en cada uno de sus municipios, cómo se apoyan entre ellos y las maneras de comunicación que tienen con las comunidades.

Un reto, sin duda, para el territorio, hablar de gestión del riesgo al interior y el exterior de las empresas, el apoyo que pueden recibir de los bomberos, las necesidades que ellos tienen y por qué en ocasiones se dificultan los acompañamientos y la atención inmediata de emergencias.

Hablar de gestión del riesgo es muy importante y se hace necesario que el territorio se piense en un plan conjunto de gestión del riesgo. Desde Pro Aburrá Norte en 2024 se hace un llamado a las empresas para que, por medio del comité de Ayuda Mutua, se planteen las necesidades que las empresas tienen al respecto y el acompañamiento que requieren, propendiendo por planes de gestión del riesgo más completos y articulados entre la empresa, comunidad e institucionalidad.

 

La seguridad y la movilidad, dos pilares para un mejor territorio

El Centro Comercial Parque Fabricato fue epicentro de una jornada de sensibilización en temas de prevención de delitos de estafa, extorsión y secuestro, asimismo, la importancia de cumplir las normas de tránsito y el uso de elementos de protección al momento de conducir un vehículo o ser peatón.

La campaña estuvo acompañada por el Gaula de la Policía Metropolitana, quienes explicaron a los visitantes del Centro Comercial y a los colaboradores de cada uno de los locales comerciales, las diferencias entre los delitos de estafa y extorsión, y cuáles son las modalidades de secuestro a las que nos vemos enfrentados a diario. Por medio de algunos ejemplos sobre la vulnerabilidad que se tiene en las redes sociales, detallaron la manera como las personas caen fácilmente en estos delitos e invitaron a denunciar a la línea 165 cualquier situación de irregularidad a las que se vean enfrentados.

Por su parte la escuela de conducción Cluenza, con su personaje Tovías Calle, llamó la atención de los visitantes invitándolos a cumplir las normas de tránsito y a hacer un buen uso del casco, comprándolo en lugares seguros, que cumpla con la norma actual y llevarlo siempre debidamente asegurado.

En la jornada también estuvo presente la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, presentando su oferta en temas de movilidad para las empresas y personas.

Estas articulaciones dan fe de que #JuntosImpactamos mejor el territorio norte del Valle de Aburrá, buscando siempre el bienestar de sus comunidades y la protección de las empresas y sus colaboradores.

La movilidad, un compromiso de todos

La Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte participó de la Caravana por la Vida, una iniciativa que unió a las 10 secretarías de movilidad de los municipios del Valle de Aburrá, buscando generar conciencia en los actores viales.

La Caravana que inició en el municipio de Caldas y finalizó en Barbosa, tenía como fin que los ciudadanos cuiden la vida en los corredores viales del Valle de Aburrá. De ella, además de las secretarías de movilidad, hicieron parte algunas empresas, escuelas de conducción y organismos de emergencia y seguridad.

Cada uno de los actores viales tiene un compromiso en la vía; si bien los conductores de carros, motos, camiones, bicicletas u otro medio de transporte son responsables de lo que sucede mientras van conduciendo, también es cierto que los peatones deben ser conscientes de su rol mientras transitan por la calle.

Nuestros Asociados

Información de prensa:

Wilson Stiven Jaramillo Agudelo,
Correo: comunicaciones@proaburranorte.org
Celular: 3104797138