Pro Aburrá Norte entregó balance muy positivo en su gestión de 2022

Mar 17, 2023 | Boletín Informativo

-El pasado martes 14 de marzo, la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte realizó la 58 Asamblea de Asociados en las instalaciones de Comfama en Copacabana.

-Más de 1700 millones de pesos y 55.000 personas impactadas en el territorio, dan fe de la buena gestión de la Corporación durante 2022.

-La Junta Directiva actual (2021-2023) fue ratificada en unanimidad por las 31 empresas asociadas hasta 2025.

Copacabana, marzo 16 de 2023 | La Junta Directiva de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, entregó el pasado martes 14 de marzo, su informe de gestión a las 31 empresas asociadas, con un balance muy positivo y unos excedentes que avalan el buen momento por el que atraviesa la Corporación y que serán reinvertidos en sus diferentes programas y proyectos.

En las instalaciones del Parque Recreativo Comfama en Copacabana, más conocido como “Las Ballenitas”, se desarrolló la Asamblea Ordinaria de Asociados en su versión 58, que fue presidida por la Doctora Liliana María Villegas Romero, Gerente General de la Clínica Emmsa. Una de las noticias más importantes del día fue la reciente vinculación de Hogar y Moda y la Corporación Acueducto Vereda Zarzal la Luz-Aveza, a Pro Aburrá Norte, sumando así, 31 empresas asociadas para el 2023.

La Corporación desglosó su informe de gestión en cada una de las líneas estratégicas que enmarcan su trabajo por la competitividad del territorio, el desarrollo socioeconómico de sus comunidades, la gestión ambiental y su estrategia de comunicacional “Infonorte”, con los que movilizó alrededor de 1.700 millones de pesos en recursos e impactó a 55.000 personas durante el año 2022.

Resultados por línea estratégica:

En temas de Desarrollo Empresarial y Productividad, Pro Aburrá Norte, articuló esfuerzos con las empresas en PRO de la seguridad y el bienestar de sus comunidades y colaboradores, a través del comité de Bienestar Seguridad y Ayuda Mutua; asimismo, continuó con los programas de apoyo a los pequeños empresarios como el Consultorio Empresarial, en alianza con la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y las universidades UNIMINUTO, San Buenaventura y Marco Fidel Suárez; y otros programas de fortalecimiento de capacidades para las empresas de la región.

La Gestión Social fue un pilar fundamental para la Corporación, puesto que, a través de ella, las empresas pudieron desarrollar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial, con proyectos como “Dale una Mano a tu Escuela, Llénala de Color”, “Aburrá Norte Joven”,  “Gestores al Cuidado del Medio Ambiente, “Encadenamientos Productivos Comunitarios” y el “Mercado de las Oportunidades”, entre otros; llegando a 10 municipios y 5 subregiones del Departamento, en los que se vieron beneficiadas más de 800 familias. 

Por su parte desde la Gestión Ambiental se evidenció el trabajo de las empresas por contribuir al mejoramiento del medio ambiente del Aburrá Norte. Destacando que el 30% de las empresas del Comité Ambiental midieron su huella de carbono, y el 4% se mantuvieron como carbononeutro. También sobresale que las empresas han logrado ahorrar 1.2 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de 393.000 personas en un año y 70.3 millones kilovatios de energía eléctrica, lo consumido por 60.600 personas en un año. Los residuos evitados equivalieron a 2,7 millones de kilogramos de residuos, lo que producen alrededor de 9.600 personas en un año. La generación de energía limpia equivalente a 46.6 millones de kilovatios de energía limpia, lo consumido por 40.000 personas en un año.

Finalmente, la Gestión Comunicacional, que tiene como eje central la estrategia Infonorte, de la que hicieron parte los encuentros de celebración de los 45 años, la Revista Infonorte, los diferentes canales de comunicación corporativos, la Mesa de Comunicaciones, la participación en diferentes medios de comunicación, la intervención en foros regionales como panelistas, y más de 23 encuentros y mesas empresariales, entre otras actividades; le permitieron a la Corporación mantener una comunicación directa con las empresas y las comunidades llegando a más de 15 mil personas durante el año.

Elección de la Junta Directiva 2023-2025

Otra de las noticias importantes de la Asamblea fue la ratificación de la Junta Directiva actual (2021-2023), conformada por las empresas Tramsmetano, Invesa, Kimberly, Papelsa, Puerta del Norte, Clínica Emmsa, Andercol, Fabricato, COMFAMA y UNIMINUTO por unanimidad hasta el año 2025.

Los rostros de cada uno de los asistentes a la Asamblea ratifican la satisfacción por la buena gestión que viene realizando el equipo de trabajo de Pro Aburrá Norte, bajo la dirección de la Doctora Luz Yaneth Giraldo Sánchez. Los resultados de 2022 evidenciaron que “por cada peso aportado por las empresas asociadas, la Corporación gestiona un peso adicional para beneficio de sus empresas, el desarrollo socioeconómico de las comunidades y la gestión ambiental del Aburrá Norte.” #JuntosImpactamos.

Adenda: para ampliar la información, puede leer el informe de gestión: Leer más

Nuestros Asociados

Información de prensa:

Wilson Stiven Jaramillo Agudelo,
Correo: comunicaciones@proaburranorte.org
Celular: 3104797138