La protección del Medio Ambiente, garantiza la vida

Dic 15, 2020 | Gestión Ambiental

La protección del Medio Ambiente, garantiza la vida

Autor:
Gloria Gómez Ochoa

Hablar de desarrollo sostenible, al parecer se convirtió en lugar común. Sin embargo, entender y asumir lo que significa no ha sido tan generalizado.

El mundo clama urgente un propósito común: la sostenibilidad. Y no es para menos. Los efectos causados por hábitos de consumo durante siglos, han producido daños irreparables al medio ambiente y en general al planeta.

La globalización, el crecimiento poblacional, la industrialización, y el afán por el desarrollo económico, hizo perder de vista la necesidad de proteger el único lugar que tenemos para vivir. El planeta Tierra.

Desde 1987, cuando se realizó el Informe Brundtland, llamado Nuestro Futuro Común, se dieron las primeras alertas sobre las consecuencias negativas de la implacable intervención del ser humano en los distintos ecosistemas.

Después de varias décadas, hoy estamos presenciando sequías, aumento de la temperatura y de los niveles del mar, deshielo del ártico, inundaciones, entre otros fenómenos

De acuerdo con el Foro Económico de Davos, en 2016, en los mares y océanos del planeta había cerca de 80 toneladas de plástico. Y predice que en el 2050 habrá más plástico que peces en las aguas marinas.

Este panorama, nada alentador, nos convoca a tomar medidas drásticas que permitan garantizar la vida en todas sus expresiones. Y es por eso que sostenibilidad no es una mera palabra. El desarrollo sostenible significa vida. Cada ecosistema, es parte del equilibrio ambiental del planeta.

La idea de que el desarrollo económico era la alternativa para superar la pobreza, fracasó, esto solo permitió que unos cuantos lograran acumular grandes fortunas, mientras otros han permanecido en la extrema miseria. El crecimiento económico, y el desarrollo social solo será posible alcanzarlo con una decidida protección ambiental, y eso es responsabilidad de ciudadanos, Estado y entidades dedicadas a salvar el planeta.