Todos podemos prevenir afectaciones por el fenómeno de ‘El Niño’

Feb 2, 2024 | BSAM, Gestión Ambiental

En el mes de noviembre de 2023, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el IDEAM, decretaron el fenómeno de ‘El Niño’, lo que implica un aumento en la temperatura y fuertes oleadas de calor en todo el territorio nacional, según el comunicado, entre diciembre de 2023 y los primeros meses de 2024.

Con la campaña “El Niño no es un juego” el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha buscado que el país tome conciencia de los efectos que trae consigo el fenómeno.

Desde la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte, estamos prestos para acompañar a nuestras empresas en las diferentes estrategias de gestión del riesgo que busquen concientizar a sus empleados y comunidades aledañas para enfrentar las situaciones que ‘El Niño’ pueda generar en el territorio.

Es por ello que invitamos a las empresas y comunidades del Aburrá Norte a prevenir posibles afectaciones desde nuestro quehacer diario, con prácticas amigables con el medio ambiente y el manejo adecuado y eficiente de los recursos naturales.

Algunos tips que entregan los expertos en prevención de situaciones derivadas del fenómeno de El Niño:

  1. Ahorrar agua: cerrar la llave mientras se cepilla los dientes, tomar baños cortos y cerrar la llave mientras se enjabona; no utilice la manguera para lavar los vehículos, corredores, pisos, entre otros; cierre la llave mientras se lava las manos; lleve consigo un balde mientras calienta el agua, esa primera la puede recoger y utilizar.
  2. Evite el uso de fogatas en espacios verdes, bosques o montañas, estas pueden salirse de control y causar grandes incendios.
  3. No arrojar colillas de cigarrillo en lugares boscosos o zonas verdes, apáguelas completamente cundo termine de fumar.
  4. No deje envases de vidrio en zonas boscosas, montañas o espacios verdes.
  5. Evite quemar basura en zonas boscosas
  6. No arroje materiales encendidos o inflamables en zonas verdes
  7. Apague completamente cualquier llama que haya utilizado cerca a zonas verdes.
  8. Apague la luz y aproveche al máximo la luz del sol
  9. Utiliza bombillos ahorradores
  10. Que en casa solo esté encendido un televisor
  11. No permanezca mucho tiempo expuesto al sol
  12. Protéjase de la exposición directa y utilice bloqueador
  13. Use ropa ligera y preferiblemente de color claro
  14. Reporte situaciones de incendio a las autoridades competentes

Estas y otras acciones nos ayudarán a mitigar los impactos del fenómeno de ‘El Niño’, y todos nosotros podemos ser #GentePRO cuando las adoptamos en nuestro diario vivir.

Nuestros Asociados

Información de prensa:

Wilson Stiven Jaramillo Agudelo,
Correo: comunicaciones@proaburranorte.org
Celular: 3104797138