Visitamos nuestras empresas para conocer sus procesos productivos

Jun 19, 2024 | Gestión Ambiental

Desde la coordinación ambiental de Pro Aburrá Norte, visitamos a las empresas asociadas y participantes del Comité Ambiental y la Mesa Ambiental, para conocer sus procesos, las buenas prácticas ambientales y las principales necesidades que tienen en las que como Corporación podemos articular esfuerzos.

Estas visitas han permitido una mayor y mejor relación entre Pro Aburrá Norte y las empresas, generando con ello, un mayor reconocimiento entre ambas partes para analizar las acciones que se pueden generar con impactos positivos en el territorio norte del Valle de Aburrá y sus comunidades.

Conocer los procesos productivos de nuestras empresas nos ha permitido durante más de 46 años generar alianzas entre ellas mismas, llevando consigo a procesos de economía circular, intercambio de saberes, generación de negocios y experiencias significativas para contar del aporte de las empresas en producción y consumo sostenible.

Seguiremos avanzando en visitar cada una de las empresas porque estamos seguros de que esta cercanía nos permite seguir demostrando que #JuntosImpactamos el territorio, sus empresas y comunidades.

Pro Aburrá Norte acompaña a sus empresas en la construcción de sus Informes de Sostenibilidad

El Comité Ambiental de la Corporación Empresarial Pro Aburrá Norte capacita a las empresas participantes en la construcción de sus informes de sostenibilidad, bajo estándares GRI, lo que les permite fortalecer sus sistemas integrados de gestión.

Las sesiones de estudio se están realizando de manera virtual y buscan que las empresas asociadas, aliados estratégicos y participantes del Comité, aprendan a estructurar sus informes de sostenibilidad con las recomendaciones que entrega GRI, para mostrar las buenas prácticas en temas ambientales, sociales y económicos.

Los participantes del Comité Ambiental tendrán las herramientas para realizar los informes de sostenibilidad, apoyando, a su vez, a los encargados de esta tarea al interior de las empresas, teniendo en cuenta los parámetros obtenidos dentro de las capacitaciones.

Las empresas que deseen podrán postularse para que su proyecto sea evaluado y reconocido por GRI, en la ceremonia que anualmente realizan, para mostrar la aplicación respectiva de los estándares de la compañía internacional en los informes de sostenibilidad.

Próximamente comenzará el segundo grupo de empresas que se capacitarán en informes de sostenibilidad bajo estándares GRI, que se desarrollará de la mano de Comfama y está abierto al público y a las empresas afiliadas a la Caja de Compensación.

En este enlace se pueden inscribir las empresas interesadas en participar de esta formación en informes de sostenibilidad con estándares GRI: https://forms.gle/vY8rFbuAG6w8gdr36

 

El Comité Ambiental se actualiza en la normatividad vigente

El Comité Técnico Normativo es uno de los 4 subcomités que tiene el Comité Ambiental, en él se busca la actualización en aspectos normativos, de acuerdo con las necesidades de las empresas participantes.

Uno de los aspectos más importantes para las áreas ambientales de las empresas es cumplir con el marco normativo local, regional y nacional, de acuerdo con su naturaleza, evitando con ello posibles sanciones. Desde el Comité Normativo se trabaja para que las empresas estén al día en sus actualizaciones y se trabaja en conjunto para el cumplimiento, de la mano de las autoridades ambientales, la ANLA y/o las instituciones encargadas del seguimiento a las empresas.

Este subcomité es uno de los más sobresalientes del Comité Ambiental puesto que permite una retroalimentación de los procesos y trabajar de manera articulada por la sostenibilidad del Aburrá Norte actuando conforme a la normatividad.

Nuestros Asociados

Información de prensa:

Wilson Stiven Jaramillo Agudelo,
Correo: comunicaciones@proaburranorte.org
Celular: 3104797138